domingo, 11 de octubre de 2009

Relaciones Interespecificas

Los individuos de una misma especie que se reproducen entre sí forman lo que en ecología se llaman Poblaciones. A las poblaciones de distintas especies que viven y comparten el mismo espacio se las llama Comunidades. Una interacción interespecífica es una acción recíproca que se realiza entre dos poblaciones de especies diferentes. Cada especie tiene un efecto positivo, negativo o nulo sobre las demás. Así, se pueden expresar las diferentes maneras en que pueden interactuar las poblaciones de dos especies.
Los recursos como el alimento, nutrientes minerales, agua, sitios de nidificación, etc. generalmente no se encuentran ilimitadamente en el ambiente. Los individuos que poseen requerimientos similares van a competir por esos recursos. La competencia puede manifestarse a través comportamientos agresivos entre animales que se disputan el territorio o el alimento, por ejemplo el puma y el yaguareté. Las plantas que comparten un área también compiten por la luz, e agua y los nutrientes, produciendo sustancias (
sustancias alelopáticas) que impiden el crecimiento de otras plantas de la misma especie.
Hay que tener en cuenta que la competencia es un proceso natural de todos los ecosistemas, pero la introducción de especies exóticas, tanto animales como vegetales que compiten con la fauna y flora nativa, se convierte en un problema ambiental que contribuye a la pérdida de biodiversidad. En ausencia de predadores naturales, las especies exóticas se reproducen fácilmente explotando recursos utilizados por las nativas y perjudicándolas. Un ejemplo es la introducción de ganado en los campos naturales perjudica a muchas especies de herbívoros silvestres.



¿Porqué los depredadores son más abundantes en la Naturaleza?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada